martes, 7 de octubre de 2014

Emprendimiento que apoya la ecología y busca contribuir a mejorar la bioseguridad en el país

PHOENIX OZONO: TECNOLOGÍA VENEZOLANA PARA LA VIDA

·     Desde hace 16 años, Proyectos Ambientales Phoenix Ozono a través de su marca Phoenix Ozono, está innovando en el desarrollo tecnológico con este gas, aportando soluciones empresariales de alto rendimiento, con impacto directo en la salud de los venezolanos y contribuyendo a un medio ambiente más saludable, con aire y agua más puros.
·         Un caso relevante con excelentes resultados fue la ozonización de la piscina del Aquarium de Valencia: donde se logró salvar a las toninas, conocidas también como los delfines venezolanos. Desde hace años Phoenix Ozono ha desarrollado tecnología que purifica y desinfecta el aire y el agua, además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica y garantizar la bioseguridad ambiental. Actualmente se usa con efectividad en instituciones públicas y privadas como entidades bancarias, edificios gerenciales, hospitales públicos y clínicas privadas, así como en una serie de empresas. Se garantiza así la bioseguridad del personal y del público.
·     Todo lo que quiera saber sobre el ozono, sus aplicaciones, bondades y riesgos en www.phoenixozono.com, @PhoenixOzono en Twitter y Phoenix Ozono en Facebook.


Caracas, Especial (Nota de Responsabilidad Social Corporativa, Salud y Gerencia).  Venezuela cuenta con el mayor generador de ozono del planeta: el fenómeno zuliano conocido como Relámpago del Catatumbo, que registra el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año. La tecnología de ozono es de amplio uso en países de alto desarrollo y ahora gracias a Phoenix Ozono, se ha comenzado a usar a nivel industrial en nuestro país.
El ozono (O3) es un gas muy potente cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de ozono (O3). El ozono es conocido como oxígeno activado. Tiene una capacidad oxidante, eficaz en la desinfección y esterilización pues destruye bacterias en el agua y el aire. Su estudio comenzó en 1840 y desde entonces ha llamado la atención de científicos, ingenieros, y expertos por sus notables usos en diferentes áreas: salud, terapias médicas, todo tipo de industrias, comercios y hasta en el hogar. El ozono elimina el 99,9% de las bacterias, virus, esporas, hongos, moho, amebas y quistes y esa es una promesa cumplida que viene ligada a un notable desarrollo tecnológico para proveer sistemas de ozono a costo razonable, de fácil acceso y aplicación.
En Venezuela captó la atención de ingenieros químicos provenientes de la Universidad Simón Bolívar, que con el tiempo conformaron Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., la primera empresa 100% venezolana, para desarrollar tecnología aplicada con ozono. Aunque el ozono se emplea desde hace más de 70 años para purificar y desinfectar el agua o el aire, es en fecha más reciente que se ha logrado tecnología más adecuada, segura y fácil de implementar a un costo razonable y Venezuela ha sido vanguardista en proveerla. La aplicación del ozono en suministros de agua y conductos de aire permite la eliminación de agentes patógenos, purificando y haciéndolo totalmente aptos para los seres vivos, sin tener que acudir a componentes químicos que alteren su pureza. Desde 1998 Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A.,  se constituye como la primera empresa productora de tecnología basada en ozono: “Desarrollamos exclusivos generadores de ozono que han marcado pauta a nivel internacional por su alto rendimiento, eficacia, calidad y beneficios adicionales. Bajo esta premisa, Proyectos Ambientales Phoenix C.A. surge con su marca líder Phoenix Ozono, para proveer a los mercados de América Latina tecnología de punta, con productos adaptados a cada necesidad, basándose en la experiencia lograda en aplicaciones exitosas en los mercados locales y ofreciendo una gama de productos muy variada, de alta fiabilidad, fácil mantenimiento y soluciones ‘llave en mano’ hechas a medida para cada necesidad específica de tratamiento con ozono”, comenta el ingeniero Ernesto Artahona, director de Operaciones.

Tecnología al servicio de un ambiente bioseguro
El desarrollo tecnológico de Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., le ha permitido participar en proyectos especiales de envergadura. El empleo de ozono a nivel mundial se ha vuelto común en los países de alto desarrollo. Naciones como Alemania, Japón, Francia, Alemania, Canadá, Cuba y Estados Unidos, entre otras, han empezado a utilizar el ozono para la desinfección y desodorización del agua y del aire, abriéndose así un sinfín de alternativas de uso para el ozono en las más diversas áreas comerciales, industriales y domésticas. El caso más relevante es el Aeropuerto de Dubái, el sistema de climatización con ozono más grande del mundo, que consiste en la depuración sistemática del aire desde el interior de los ductos del aire acondicionado, lográndose que el aire que circula esté libre de sustancias químicas nocivas así como también de bacterias, virus o moho (los cuales son eliminados por el ozono en los propios ductos de aire). Como beneficio adicional, se logró ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica en el uso del aire acondicionado, ya que el aporte de aire externo, luego de instalarse el sistema de ozonización, se redujo considerablemente.
Con este caso de éxito, muchas empresas públicas y privadas en el mundo han empezado a considerar los beneficios de climatización con ozono para ambientes cerrados ya que entre las ventajas están la bioseguridad, la desodorización y purificación del aire y la racionalización del uso de la energía eléctrica, un recurso tan vital hoy. Incluso en Arabia Saudita los expertos  han sugerido el uso de técnicas de ozono para detener el avance de una serie de hongos y bacterias que causan enfermedades infecciosas, como el coronavirus. Con más de 150 expertos y especialistas en representación de 20 agencias gubernamentales y empresas privadas participantes, el primer foro sobre la técnica especializada de la capa de ozono y sus aplicaciones en Arabia Saudita fue titulado "El ozono: solución probada a los nuevos desafíos".
Sistemas parecidos a los que ofrece Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., están en uso en otros países y en el caso de Latinoamérica resalta el Aeropuerto Santiago de Chile donde a través de la tecnología de oxígeno ionizado (Ozono) se ha logrado climatizar las instalaciones, brindando aire bioseguro (funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana). Desde octubre del 2011 el caso chileno demuestra que es posible la purificación permanente en los ambientes climatizados a través de oxígeno ionizado –ecosustentable y sin químicos– el cual destruye de una forma limpia definitivamente bacterias, hongos y virus que circulan por el aire y que están presentes en los ductos de ventilación. Las zonas de embarque de vuelos nacionales e internacionales, arribo de pasajeros, recogidas de maletas y Policía Internacional, contarán con un aire protegido con bioseguridad ambiental. En pruebas realizadas por laboratorios internacionales, el sistema de oxígeno ionizado destruye en 60 segundos el virus de influenza AH1N1 presente en el aire y ductos del sistema de climatización donde éste circula.



El uso adecuado del ozono para un ambiente sano
El uso del ozono en ambientes cerrados debe hacerse siguiendo las normativas tanto venezolanas como internacionales vigentes (COVENIN, OSHA, FDA y EPA). Según el ingeniero Ernesto Artahona, director de Operaciones de Phoenix Ozono: “Un ambiente ozonizado correctamente no debe oler a ozono, sino que más bien se trata de aire limpio. En todo caso, debemos asegurar la concentración indicada de ozono para garantizar sus efectos positivos sobre las personas. La norma indica que en ambientes donde permanezcan personas durante más de 8 horas al día, la concentración no deberá ser superior a 0,1 p.p.m”.
Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., ha desarrollado una gran experticia de aplicación del ozono, con proyectos especiales ozonizando diversos espacios a través de su tecnología adaptable a cada necesidad. En el caso de superficies extensas como hospitales, aeropuertos, fábricas, y otras, se utiliza un controlador lógico programable, que es una minicomputadora que permite evolucionar al sistema al crecer en futuras aplicaciones.  El ozono es inyectado directamente en los ductos de aire acondicionado donde se pueden alcanzar concentraciones superiores a los 0,14 PPM. Allí el ozono reacciona con todos los agentes patógenos del aire como virus, bacterias, mohos y esporas. La concentración se va reduciendo a lo largo del ducto hasta salir por las rejillas de aire acondicionado a valores inferiores a 0,03 PPM, y ajustada a las diversas normas internacionales y nacionales que rigen la materia.  Adicional a esto, los generadores de ozono inyectan al aire libre un flujo de iones negativos que anulan los iones positivos perjudiciales para la salud, logrando incrementar la calidad del aire.
En el caso de climatización con ozono existe un edificio que cuenta ya con esta tecnología: la Torre Financiera Banco Bicentenario, de trece pisos de 1126 mts2 cada uno aproximadamente. Allí se utilizaron las unidades de aire acondicionado centralizadas para hacer llegar el ozono uniformemente a todo el edificio. Uno de los retos más grandes fue diseñar un sistema lo más independiente posible del sistema de control de los aires acondicionados, es por ello que empleó un termostato para censar la temperatura al apagarse la UMA ante cualquier eventualidad y así desconectar los generadores de ozono, si no hay flujo de aire frio. Se instaló al menos un generador de ozono por cada aire acondicionado en la torre, para un total de más de 50 equipos instalados y funcionando, incluyendo una agencia bancaria en la planta principal. Adicionalmente se aplicó el mismo sistema en una agencia bancaria en la Boyera, Caracas y dos pisos de la Torre Asociación Bancaria, ubicada también en El Rosal.
Para la Galletera Trigo de Oro, fábrica de diversos dulces, galletas y ponqués ubicada en el Estado Barinas, Proyectos Ambientales Phoenix Ozono implementó la ozonización directa, empleando generadores de ozono especialmente diseñados en acero inoxidable. Esto ameritó un mayor control en la aplicación del ozono debido al personal que labora en el área, instalándose un tablero controlador de ozono, con la capacidad de monitorear y alternar automáticamente el encendido y apagado de los generadores en base a la concentración de ozono en el ambiente; de esta manera si la  concentración en el ambiente es mínima se encienden tres generadores de ozono localizados estratégicamente, luego dos, y cuando se alcanza la máxima concentración permitida (0,05 PPM), los tres generadores de ozono se apagan. Una vez instalado el sistema, la galletera obtuvo beneficios en la calidad de sus productos, duraban más en su empaque y evitaban la formación de moho en los ponqués.
Para el sector industrial de alimentos, la tecnología del ozono presenta múltiples aplicaciones que se adaptan a cada necesidad. En el caso de procesadoras de carnes, mataderos, granjas avícolas y almacenadoras, entre otros. Entre los beneficios que obtiene este sector productivo están la calidad del aire y del agua, la eliminación de toda fuente de malos olores y de agentes contaminantes, así como un ambiente de bioseguridad adecuado para todos los que laboran.
En el caso de tratamiento de aguas, Phoenix Ozono desarrolló tecnología para el tratamiento de las reservas de agua del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, lo cual ayuda a purificar el tanque principal y los tanques secundarios de almacenamiento de agua que surten al hospital. Este sistema de ozonización y recirculación del agua ayuda a mantener el agua que surte al hospital en óptimas condiciones. Cada tanque cuenta con un sistema de tratamiento propio, con tableros de control incorporado para el encendido y apagado de las bombas. El agua que se dispone es mucho más fresca y libre de microorganismos causantes de enfermedades.
La ozonización de ambientes ha contribuido a la disminución de enfermedades intrahospitalarias en áreas críticas como quirófanos y cuidados intensivos. En Venezuela ha comenzado a aplicarse inicialmente en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo.  En estos momentos, se están realizando estudios de efectividad en áreas sumamente sensibles en un hospital de referencia en el país.


Una solución para salvar la vida del delfín venezolano
Las aplicaciones del ozono son infinitas, Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., cuenta con desarrollos para empresas que utilicen el agua como materia prima, requiriendo el tratamiento de aguas provenientes de acueductos, almacenaje de agua, y en muchas otras aplicaciones más.
Una vez se conoció hace tres años, la lamentable pérdida de las toninas, delfín del Amazonas o del Orinoco,  que estaban en cautiverio en el Aquarium de Valencia, los ingenieros y técnicos de Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., trabajaron en conjunto con el personal del acuario para ozonizar la piscina con tecnología de PHOENIXOZONO. Estos delfines de color rosado o toninas, son únicos en su especie y es el delfín de agua dulce más grande que existe. Viven en estado natural en las aguas pantanosas de nuestros ríos Orinoco y Amazonas y también en ríos cercanos como los ríos Negro y Ventuari.
La preocupación genuina por rescatar esta especie se tradujo en el diseño de los generadores específicos para la piscina donde habitan las toninas. Hoy nuestro delfín rosado nada feliz en su piscina oxigenada desde entonces, garantizándole un espacio seguro para vivir en cautiverio.

Phoenix Ozono aporta soluciones de responsabilidad social corporativa y colabora efectivamente con el medio ambiente, al proveer aire y agua totalmente limpios, aptos para la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario